RECONOCIENDO EL LUGAR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
EN GARANTÍA DE LA DIVERSIDAD.
DIVERSIDAD.
Se entiende como una serie de acciones sobre postulados constitucionales, que parten del principio de
igualdad y no discriminación, donde todas las personas son iguales ante la ley.
Colombia es un país rico en diversidad cultural, fauna y flora, y esto suma las
posibilidades del sostenimiento de pueblos, comunidades y las diferentes
naciones a nivel nacional e
internacional.
La constitución Política de
Colombiana en el artículo 7, reconoce la diversidad étnica y cultural en
nuestro país, como lo señala la Corte Constitucional en la sentencia T-1105 del
2008.
A partir de la sentencia T- 025 del 2004, y sus asuntos de seguimientos,
la Corte Constitucional ha venido presentando diferentes pronunciamientos
frente a la necesidad del diseño y aplicación de las políticas públicas con
enfoque diferencial, que permitan el reconocimiento y la atención de
particularidades y características propias de los diversos sectores de la población.
El auto 382 del año 2018, se refiere y advierte. “(…) una de las fallas prominentes que se observan en la política pública de atención integral a la población desplazada, es la tendencia a plantear un tratamiento general y uniforme para toda la población en situación de desplazamiento. Al percibir a esta población como un grupo homogéneo de personas , desconociendo la atención diferencial que merecen ciertos grupos de individuos; que por su condición especial de vulnerabilidad son considerados desde marco constitucional como sujetos de espacial protección, resultando desproporcional su afectación respecto del resto de la población en igual situación de desplazamiento. Esta ausencia en la atención diferencial en el marco de las políticas públicas agravan más la situación de violación de derechos humanos y son la nación, departamentos y municipios los responsables de ello”. (Ministerio del Interior, 2015, De los pronunciamientos de la corte Constitucional, p3).
POLÍTICA DE DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural es
una característica inherente de la humanidad y un factor clave para su
desarrollo. De esta manera se puede decir que sus expresiones culturales entre
los pueblos y comunidades que forman la nación, garantizan la exclusión social,
desigualdad y generando de esta manera la igualdad a las oportunidades sociales.
Uno de los principios del enfoque diferencial hace énfasis en la participación social e inclusión, promoviendo a la ciudadanía a través de ejercicios de una democracia, que garantice la plena libertad a todos por igual en la participación de manera incidente en la definición y ejecución de las políticas públicas.( Escobar Trianaj.2012).
El discurso QEER aboga por “comprender las relaciones entre la identidad y la acción (…) de una manera que dé cabida a la agencia individual y colectiva, a fin de oponer resistencia a los saberes y prácticas opresoras “. Cito: (spargo, q2004:p74).
La UNESCO plantea la diversidad como una característica esencial de la
humanidad, y el principal motor del desarrollo sostenible de las comunidades,
pueblos y naciones.
Cito (Ministerio de Cultura de Colombia. Política de
Diversidad Cultural.) Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdfUno de los principios del enfoque diferencial hace énfasis en la participación social e inclusión, promoviendo a la ciudadanía a través de ejercicios de una democracia, que garantice la plena libertad a todos por igual en la participación de manera incidente en la definición y ejecución de las políticas públicas.( Escobar Trianaj.2012).
POLÍTICA PÚBLICA LGBTI.
Su propósito es garantizar los derechos de los ciudadanos del
sector LGBTI.
Generar efectividad y una buena representación colectiva, en
las decisiones que les proporcionen garantías
y restitución de sus derechos, buscando tranquilidad en sus vidas y que
no exista la discriminación por la orientación sexual que cada individuo
desee manifestar. (Secretaria distrital
de Planeación 2015).
El discurso QEER aboga por “comprender las relaciones entre la identidad y la acción (…) de una manera que dé cabida a la agencia individual y colectiva, a fin de oponer resistencia a los saberes y prácticas opresoras “. Cito: (spargo, q2004:p74).
Cabe resaltar la
responsabilidad de la sociedad en crear un ambiente en comunidad, en
condiciones ambientales que sean necesarias para la participación del individuo
en todas las áreas de la vida social. Pese a las dificultades económicas,
religiosas, culturales y de géneros; el gobierno plantea estrategias de
compromisos sociales para la población, con el fin de incluir métodos técnicos
y estratégicos para el desarrollo, buscando el bien de la, población,
observando las necesidades. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de
esta manera poder hacer participación de
actividades sociales y políticas.
Bibliográfias Consultadas:
Ministerio del
Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de
víctimas del conflicto armado. Recuperado de
Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad
Cultural. Recuperado de
Secretaría Distrital de Planeación. (2015). Política
Pública: Garantía de Derechos LGBTI. Bogotá: Secretaría Distrital de
Planeación. Recuperado de
Pérez Jiménez, C; (2008). Identidades en debate, ciudadanías
para la inclusión: Ser Queer en un mundo Straight. Revista de Ciencias Sociales
(Ve), Vol. XIV núm. 3, septiembre-diciembre, 2008, pp. 513-527. Recuperado
de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011676007
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